El Gobierno suizo vende su participación en UBS tras el acuerdo firmado por EEUU

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno suizo se dispone a vender su participación del 9% en UBS, por la que podría ingresar alrededor de 5.700 millones de francos suizos gracias a esta operación, según cálculos de Reuters. La venta se produce pocas horas después de firmarse el acuerdo extrajudicial del banco con EEUU para entregar los datos de 4.450 clientes a las autoridades fiscales estadounidenses.

La participación del gobierno helvético es consecuencia de la inyección de 6.000 millones de francos suizos, unos 4.000 millones de euros, para salvarlo de la quiebra durante el pasado otoño. Esta venta, según ha comunicado la entidad, no afectará a sus resultados, si bien supondrá un menoscabo de 60 puntos básicos en su Tier 1, que mide la solvencia del banco, y que ahora se encuentra en 13,2%.

Las acciones del banco helvético, que ayer cerraron en 16,74 francos suizos, están siendo colocadas a un precio comprendido entre 17 y 17,25 francos suizos, según operadores citados por Reuters.

La operación se produce en medio de una oleada de polémicas en Suiza. La prensa del país ha señalado que con este acuerdo extrajudicial, UBS no deberá pagar una multa millonaria por ayudar a sus clientes de EEUU a defraudar. Sin embargo, para muchos constituye una traición al secreto bancario suizo: el país helvético ha incluído una cláusula para colaborar en casos similares que afecten a otros bancos suizos, y UBS se compromete, por su parte, a entregar los datos de hasta 10.000 clientes más en una segunda etapa.

Hasta el momento se desconocen los criterios por los que serán escogidos los primeros clientes que deberán presentarse al fisco de EEUU. UBS les ha animado a hacerlo “voluntariamente” para beneficiarse de multas o castigos menos severos que los que la autoridad fiscal estadounidense podría imponer si es ella quien les descubre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA