El PIB de la OCDE se estabiliza en el segundo trimestre

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó un 0,002% en el segundo trimestre del año (frente al descenso del 2,1% de los tres primeros meses, el mayor retroceso registrado desde 1960). En tasa interanual, la caída ha sido del 4,6%. El retroceso intertrimestral del PIB de las siete grandes economías (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) ha sido del 0,1%.

Eso sí, la OCDE observa una “variación importante en las tasas nacionales”, ya que Japón ha crecido un 0,9% tras dos trimestres de caídas, mientras que Reino Unido, Italia y Estados Unidos han recortado un 0,8%, un 0,5% y un 0,3%, respectivamente.

La buena noticia llega desde Alemania y Francia, que han aportado avances del 0,3% en el segundo trimestre, frente a las contracciones respectivas del 3,5% y del 1,3% del trimestre precedente. El comunicado de la OCDE señala que los datos correspondientes a Canadá no están todavía disponibles.
En el caso de España, el PIB ha caído un 1% en el segundo trimestre, cuando en los tres primeros meses del año descendió un 1,9%.

Para el conjunto de los países de la Unión Europea (UE), el PIB se ha contraído un 0,3% en el segundo trimestre. En cuando a los países de la zona euro, el retroceso es menos acusado (-0,1%).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA