Los precios de EEUU se mantienen sin cambios en julio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los precios en EEUU se mantuvieron sin cambios en el mes de julio respecto al mes anterior, mientras que descendieron un 2,1% en tasa interanual, su caída más pronunciada desde enero de 1950. El dato ha estado en línea con lo esperado. El IPC subyacente, el que no incluye los precios de la energía y de los alimentos por considerarse más volátiles, alcanzó el 0,1%, una décima menos que en junio, también en linea con las previsiones.

Si estos datos se comparan con los de un año antes, la inflación subyacente registró una subida del 5,1%, la más lenta desde febrero de 2004, tras subir un 1,7% en junio.
Los precios de la gasolina bajaron un 0,8% en el último mes, tras subir un 17,3% en junio, y ayudaron a la contracción de los precios. Los alimentos bajaron algo menos, un 0,3%, sin embargo, registraron su mayor descenso desde mayor de 2002, tras permanecer sin cambios en junio.

La ausencia de inflación ofrece a la Reserva Federal el margen de maniobra suficiente para mantener inundado de efectivo al sistema financiero y para que los tipos de interés de referencia continúen cerca de cero.