China acusa a Río Tinto de robar secretos de estados por 72.000 millones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Beijing ha denunciado que los productores chinos de acero pagaron 72.084 millones de euros (unos 102.000 millones de dólares) de más por el hierro importado, a raíz del supuesto espionaje de Rio Tinto.

Según un informe de la Administración Nacional para la Protección de Secretos de Estado, citado por los diarios Shanghai Daily y Financial Times, la minera angloaustraliana podría llevar hasta seis años haciendo espionaje comercial en China a través de sobornos a empresas. El documento es el resultado de una investigación llevada a cabo tras la detención de cuatro ejecutivos de la compañía angloaustraliana acusados de espionaje y robo de secretos de Estado.

No obstante, la firma minera niega las acusaciones contra Stern Hu, responsable de Rio Tinto en el gigante asiático, con pasaporte australiano, y otros tres miembros de la minera de nacionalidad china. Según esas acusaciones, los cuatro sobornaron a acerías chinas para conseguir información sobre las negociaciones de los precios anuales del hierro, que llevan meses estancadas.

La negociación de los precios anuales del hierro entre las acerías chinas y las mineras angloaustralianas Río Tinto y BHP Billiton y la brasileña Vale Do Rio Doce lleva nueve meses de conversaciones sin llegar a un acuerdo. Las acerías chinas se niegan a aceptar una rebaja del 33%, como la que las mineras han pactado con las firmas del sector en otros países, y exigen que sea, al menos, del 40%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA