Bruselas advierte a España que si quiere apoyo en el mercado de deuda tendrá que ser rescatada

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha advertido a España que si quiere obtener el apoyo de los mecanismos de rescate europeos, y en particular del fondo de rescate temporal (EFSF, por sus siglas en inglés), a la hora de intervenir en los mercados secundarios de la deuda tendrá que solicitar un rescate formal.

La advertencia ha surgido de la boca del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Olli Rehn. A través de su nuevo portavoz, Simon O’Connor, Rehn ha dicho lo siguiente: «Para dejar las cosas claras, los 100.000 millones de euros del rescate que la zona del euro ha destinado a recapitalizar los bancos españoles es para ese propósito y no para ningún otro».

La alusión es clara: si España busca que estos mecanismos adquieran bonos en los mercados secundarios tendrá que realizar una petición por separado exigiendo, precisamente, eso. Es decir, que tendrá que solicitar un rescate en toda regla como los ya requeridos previamente por Grecia, Irlanda y Portugal.

Las declaraciones del comisario contradicen otras informaciones que aseguran que, según el Memorando de Entendimiento ya acordado, el rescate de la banca es más amplio y más flexible de lo que parecía a primera vista ya que no sería solo un rescate bancario, sino que a su vez permite a España maniobrar para relajar la presión en los mercados de deuda.

Mientras tanto, la prima de riesgo española ha vuelto a rozar máximos históricos al superar los 580 puntos básicos en relación a la deuda germana. Los bonos a diez años de España han rozado el 7% de rentabilidad, fecha que ya superaron el pasado mes de junio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA