El Consejo de Europa exige al Vaticano más rigor en la lucha contra el lavado de dinero

Internacional

El Consejo de Europa exige al Vaticano más rigor en la lucha contra el lavado de dinero

Los expertos del Consejo de Europa han evaluado los controles aplicados por la entidades financieras del Vaticano, dependientes de la Santa Sede , y han llegado a la conclusión de que en el país gobernado por el Papa se necesita aumentar el rigor de los controles para impedir el lavado de dinero y la ocultación de dinero procedente de negocios delictivos o terrorismo.

Aún así, los expertos reconocen al Vaticano los esfuerzos realizados en el último año para incorporar a su legislación bancaria los estándares internacionales vigentes como fórmulas para perseguir y evitar estas prácticas.

Pero, a la vez creen que aún no son suficientes porque la ley tiene que ser reforzada y además, las nuevas normas establecidas no se ponen en práctica en el día a día de las entidades. O, al menos, eso piensan los inspectores del Consejo de Europa, tras haber realizado una detallada inspección sobre el terreno.

Tampoco han mostrado mucho entusiasmo, los trabajadores del sistema financiero vaticano en informar a las autoridades internacionales competentes de los movimientos sospechosos que han podido detectar. Los inspectores europeos reconocen que se envía alguna información, pero el volumen es aún muy reducido.

Además, los especialistas del Consejo Europeo recomiendan a los responsables del Instituto para los Trabajos Religiosos, principal brazo financiero de la Santa Sede , que establezcan y publiquen unos requisitos mínimos, lo más estrictos posibles, en los que se determine que características

Más información