Peugeot declara la ‘guerra’ a Hollande con su plan de despidos

Internacional

Peugeot declara la ‘guerra’ a Hollande con su plan de despidos

El consejero delegado de la gran automovilística francesa PSA Peugeot Citroen, Philippe Varin, ha asegurado públicamente que no tiene ningún problema en mostrar el libro de cuentas de la compañía al presidente francés, el socialista François Hollande, para que éste compruebe por sí mismo que no hay alternativa a los 6.500 despidos anunciados por la empresa. El mandatario galo calificó este fin de semana de «inaceptables» las intenciones de Peugeot.

En una entrevista concedida recientemente a la emisora RTL, Varin argumentó que Francia necesita una reforma para reducir los costes laborales. Hollande llegó al poder, entre otras cosas, apostando por una subida de salarios y por reducir el desempleo. La compañía gala, que es la segunda automovilística más grande del Viejo Continente, pierde 200 millones de euros al mes y su calificación en la base de datos de la agencia Moody’s es de ‘Ba1’ en revisión negativa. Es decir, bono basura.

Cuando el Gobierno de Hollande se enteró del plan de despidos barajado por Peugeot aseguró que intercedería para buscar alternativa. La intromisión no fue del agrado de los inversores y a lo largo de la semana pasada el valor se desplomó en la Bolsa de París hasta alcanzar el precio más bajo de los últimos 23 años.

A diferencia de su competidor más directo, Renault, Peugeot cuenta con una exposición a EEUU y a los mercados emergentes mucho menor, lo que hace que la automovilística sea muy vulnerable a la incertidumbre económica que gobierna, desde hace dos años, Europa. Renault, por su parte, tiene firmados acuerdos de colaboración con marcas asiáticas como Nissan, que a su vez está muy asentada en EEUU.

Más información