Deustche Bank se juega el 20% de su beneficio de los próximos tres años en el escándalo del Libor

Internacional

Deustche Bank se juega el 20% de su beneficio de los próximos tres años en el escándalo del Libor

Las maniobras fraudulentas presuntamente realizadas entre 2007 y 2011 por el selecto grupo de 16 bancos encargado de fijar la cifra del índice Libor podrían tener una repercusión notable en las cuentas de resultados de estas entidades financieras. Y no todas son británicas o estadounidenses. El Deustche Bank, por ejemplo, corre un riesgo que puede llegar a restar un 20% de sus beneficios en los próximos tres años.

La estimación ha sido realizada por Morgan Stanley, una entidad financiera que no estaba incluida en el club. Estos analistas han diseñado un escenario conservador para realizar su cálculo que tiene en cuenta dos aspectos: el riesgo regulatorio, es decir, la posibilidad de que los supervisores de EEUU y la UE impongan multas a las compañías implicadas en el posible delito y el riesgo derivado de los litigios que pudieran plantear los clientes afectados.

Las posibles multas, similares al acuerdo por el que Barclays ha aceptado pagar 456 millones de dólares, tendrían una cantidad fijada y se abonarían de una sola vez. Aunque, a diferencia de lo sucedido con el banco británico que se beneficio en el proceso tanto del ‘pronto pago’ como de la colaboración con las autoridades, el resto no obtendrá rebaja alguna. Por el contrario, en opinión de los expertos de Morgan Stanley, sufrirán un sobrecoste de, al menos, el 30%.

Bajo estos supuestos, a Deustche Bank le tocaría abonar una factura de unos 841 millones de dólares, cifra que supone el 9,8% de los beneficios previstos para el presente ejercicio por los propia compañía germana. Pero los riesgos no acaban ahí. Los analistas de Morgan Stanley incluyen también, como decíamos antes, el posible volumen de dinero a abonar derivado de indemnizaciones fijadas por los tribunales en litigios judiciales.

Para realizar su estimación, los expertos estadounidense parten del volumen nocional de los contratos de derivados referenciados al Libor declarado por cada banco. Cifra que en el caso de la empresa germana asciende a 59,1 billones de dólares (cerca de 55 veces el PIB español de un año). Sobre ese total se asume que los bancos no litigarán entre si por las posibles pérdidas que la manipulación del índice les habría acarreado, con lo que sólo el 24% del total de los contratos es susceptible de entrar en el proceso.

Más aún, Los expertos de Morgan Stanley consideran que la mitad de los clientes descartarán reclamar indemnizaciones por la vía judicial y que dos tercios de los que si lo hagan perderán el juicio. Con estas premisas iniciales, calculan que Deustche Bank puede llegar a perder hasta 1.041 millones de dólares en total, lo que supondría un 10% del beneficio estimado para los años 2013 y 2014.

En total, el banco alemán correría, por lo tanto el riesgo, de dejarse 1.882 millones de dólares en los distintos procesos relacionados con el fraude de Libor, lo que pone en riesgo, como hemos explicado ya, el 19,8% de su beneficio de los próximos tres años y le convierte en el banco no anglosajón más expuesto en el escándalo. También en el segundo en la clasificación absoluto.

El liderazgo, sin embargo correspondería a Royal Bank of Scotland. La entidad británica nacionalizada arriesga 1.901 millones de dólares, el 35,1% de su beneficio previsto para el próximo trienio, según el análisis de Morgan Stanley. Tras ellos, por valor absoluto de las pérdidas probables, se situarían Bank of America (1841 millones, 13,4%), JP Morgan (1.822, 6,3%) y Barclays (1.426, 11%). También en el grupo con cifras más reducidas están los demás miembros del club: Citigroup, HSBC, UBS, Lloyd´s, Crédit Suisse, Société Générale, Rabobank, Royal Bank of Canada, Mitsubishi, Norinchukin y West LB.

Por suerte, todas estas cifras quizá sean sólo el resultado de un interesante pasatiempo aritmético. Aunque también podría darse el caso, como sucedió tras las primeras aproximaciones al impacto en la cuentas mundial de los derivados sobre hipotecas ‘subprime’, de que los números finales fueran muy superiores a éstos. Pero entonces, tendría también que ser cierto que los 16 bancos encargados de fijar el Libor actuaron de forma fraudulenta, al menos durante cuatro años

Más información