Los bloggers financieros desconfían de las cuentas de JP Morgan

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los resultados que ha publicado el banco JP Morgan Chase este viernes, informando de cómo ha cerrado el segundo trimestre del año, han sido bien recogidos por los inversores a juzgar por la cotización de la entidad en el índice Dow Jones: JP Morgan lideraba poco después del inicio de la sesión las subidas del parqué al ganar más de un 3,9%. Sin embargo, los ‘bloggers’ financieros ponen en entredicho sus cuentas.

Fue un blogger llamado Colin Lokey quien publicó hace cuatro días en el portal Seeking Alpha que había que estar atentos a los resultados del banco y no dejarse engañar por los datos globales. La entidad que dirige Jamie Dimon ha registrado beneficios cercanos a los 5.000 millones de dólares incluso después de reconocer un agujero en el negocio de derivados valorado en 4.400 millones de dólares. Las ganancias reportadas, aún con la enorme pérdida por sus operaciones de riesgo, apenas supone un descenso del 8,5% en relación a las ganancias registradas en el segundo trimestre del 2011.

Lokey advertía en su artículo que había que tener cuidado con un asunto concreto: el ajuste de la cartera de deuda de JP Morgan por parte del propio banco. Es decir, que había que ser conscientes de que parte de las ganancias anunciadas responden a operaciones DVA (Debt Valuations Adjustment). En palabras más sencillas: que el banco podría haber comprado productos derivados propios fuertemente depreciados para luego haberlos registrado de nuevo según su valor nominal.

Incluso el portal MarketWatch, del grupo The Wall Street Journal, ha explicado en las primeras líneas del artículo que ha dedicado a estos resultados que las operaciones DVA han conseguido, junto a una reducción de depósitos sustancial, que Dimon pueda anunciar esos números tan aparentemente positivos para JP Morgan. La agencia Bloomberg, por su parte, va algo más allá y dice que de los 1,21 dólares por acción que suponen estas ganancias, la cifra final sin contar las operaciones DVA, la reducción de depósitos e incluso la recuperación de hipotecas morosas del ya quebrado banco Bearn Stearns, sería de 67 centavos por acción. Casi la mitad.

A las críticas de Lokey se han sumado los responsables del famoso blog Zero Hedge, quienes han seguido el mismo discurso que pone en duda la ‘pureza’ de las cuentas de JP Morgan y han escrito un artículo desglosando en qué han gastado el dinero durante los últimos meses. Hay datos curiosos, como la contratación de 4.000 veteranos del ejércitos estadounidense para todo tipo de labores.

Además, desde Zero Hedge -una bitácora dirigida desde algún lugar de Europa del Este que logró llevar ante la justicia al banco Goldman Sachs hace unos años- se acusa a la institución que controla Dimon de haber ‘reventado’ el mercado de productos derivados, y en concreto el de los seguros contra el impago de la deuda (CDS), por las malas prácticas de sus traders y el posterior apaño para remitir el agujero generado por éstas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA