El racismo gana terreno en Grecia

Internacional

El racismo gana terreno en Grecia

La fuerte crisis económica que sufre Grecia desde el año 2010, cuando recibió su primer rescate internacional, ha desatado un racismo hasta entonces inexistente en el país, según un informe de la ONG Human Rights Watch que ha monitorizado esta tendencia desde el año 2009 hasta mayo de 2012.

Judith Sunderland, investigadora de esta organización, explica que los ataques contra los inmigrantes han aumentado notablemente en las grandes ciudades del país. En concreto se habla de Atenas (la capital) y de Patras (la ciudad más importante de la región del Peloponeso, y la tercera más poblada del país después de Atenas y Tesalónica).

Según informa Human Rights Watch, al existir una gran población inmigrante que vive al borde de la legalidad en Grecia, cada vez son más los griegos que consideran a ésta culpable directa del incremento de la delincuencia en el país. Esta teoría se basa en que muchos de estos extranjeros carecen de puesto de trabajo y tendría que cometer delitos para sobrevivir.

Al año entran en Grecia 130.000 inmigrantes ilegales. La mayoría son de origen asiático (de Pakistán, sobre todo) aunque también hay un gran núcleo de población albanesa. El auge del sentimiento xenófobo en Grecia coincide también con el aumento de popularidad del partido fascista Amanecer Dorado. Sus integrantes defienden, entre otras cosas, poblar de minas la frontera terrestre que une Grecia y Turquía para evitar la llegada de extranjeros.

En cualquier caso, esta ONG destaca que los arrestos en los últimos meses de personas relacionadas con ataques xenófobos (incluyendo a miembros de Amanecer Dorado) han mostrado que la policía empieza a cambiar de postura. Además, hasta hace unos meses las denuncias por parte de los inmigrantes eran prácticamente inexistentes, según Human Rights Watch.

Más información