El expresidente de Barclays afirma que el Banco de Inglaterra forzó la dimisión de Diamond

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Hoy le ha tocado el turno a Marcus Agius, ex presidente de Barclays y uno de los primeros dirigentes en dimitir tras el escándalo que sacudió a la entidad por la manipulación del Líbor. Ante los legisladores británicos que investigan el caso, Agius se ha mostrado tajante: el ex consejero delegado del banco, Bob Diamond, dimitió tras conocer que el Banco de Inglaterra le había retirado su apoyo.

«Fuimos a verle [al gobernador del Banco de Inglaterra] y tuvimos una conversación en donde nos dejó claro que Bob Diamond ya no tenía el apoyo del regulador», ha contestado Agius al ser preguntado por la marcha del ex consejero delegado. «Así que llegamos a la conclusión de que no cabía otra opción que anunciar su dimisión».

Diamond, la cara visible de Barclays durante los últimos años, se resistió a abandonar el cargo tras estallar el escándalo. De hecho, trató de llevar a cabo una estrategia de exculpación propia y del propio banco acusando al Gobierno laborista -en el poder durante los años de la manipulación del Líbor- de haber presionado a la entidad que él dirigía para que realizase ese tipo de operaciones.

Según Diamond, desde el Banco de Inglaterra (que adoptaba entonces y siempre según su versión el rol de mensajero del Gobierno laborista) le insinuaron que «era necesario» que Barclays publicara siempre unas cifras de tipos de interés interbancarios tan elevados como venía haciendo desde la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. De este modo, explicó Diamond, el entonces primer ministro Gordon Brown evitaba tener que intervenir la entidad y ver golpeada su ya maltrecha popularidad.

No obstante, meterse con el Banco de Inglaterra sale caro y, de hecho, la historia de Diamond se ha quedado sin avales después de que el vicegobernador del regulador, Paul Tucker, compareciese este lunes para desmentir estas información y matizar la historia del ex consejero delegado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA