Bruselas promete a Irlanda renegociar su rescate en otoño

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Michael Noonan, ministro de Finanzas irlandés, debería estar satisfecho. El portavoz económico del Tigre Celta había acudido a Bruselas este lunes buscando cerrar un calendario para revisar el rescate que recibieron las entidades irlandesas a través del Estado en noviembre de 2010. Y lo ha conseguido, gracias al rescate español. La revisión comenzará en septiembre.

Cuando en Dublín fueron conscientes de que España buscaba un rescate bancario que obviase al Estado -es decir, que llegase directamente a las entidades afectadas sin necesidad de que el Estado tuviese que garantizar lo prestado- se pusieron manos a la obra para lograr unas condiciones parecidas. La misión de Noonan para este Eurogrupo era lograr la palabra de sus socios de que se revisará el rescate irlandés pronto.

Según informaba anoche el diario The Irish Times, para Noonan «un calendario es el mayor progreso al que podemos aspirar». Esta mañana, el rotativo Irish Examiner, ha informado que la Comisión Europea ha accedido a comenzar la revisión del rescate irlandés en septiembre para emitir un nuevo acuerdo en octubre.

Mientras, Bruselas ha confirmado que los bancos españoles recibirán este mes 30.000 millones de euros en ayudas, de los 100.000 millones de euros pedidos inicialmente. Según ha informado la agencia Bloomberg citando a fuentes del entramado diplomático europeo, esta primera cantidad llegará a Madrid con la condición de que el Estado garantice el préstamo. El resto del dinero, que se espera para cuando el supervisor bancario europeo esté listo, ya podrá ser inyectado en las entidades sin necesidad de garantía estatal.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA