Europa inyectará este mes 30.000 millones a los bancos españoles con la garantía del Estado

Internacional

Europa inyectará este mes 30.000 millones a los bancos españoles con la garantía del Estado

De los 100.000 millones de euros que solicitó el Gobierno español a Bruselas para que los bancos puedan ser recapitalizados, el Eurogrupo ha dado esta madrugada luz verde a 30.000 millones. Las garantías, en caso de pérdidas, serán asumidas por el Estado hasta que no se implante el supervisor bancario europeo, cuya constitución está prevista inicialmente para finales de año.

La cifra será ratificada el próximo 20 de julio, cuando la medida haya sido aprobada en los parlamentos de los 27 países que forman la Unión Europea (UE).

Según se traduce de este primer acuerdo, los préstamos que reciban los bancos españoles tendrán un plazo de vencimiento de hasta 15 años, aunque la media se situará en los 12,5, según anunció ayer el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Además, el tipo de interés podría ser inferior al 3%.

Como es lógico, existirá una contrapartida. No se ha publicado ésta en su totalidad, pero el ministro de Economía español, Luis de Guindos, adelantó algunos puntos de la misma. Por ejemplo: los bancos que reciban la ayuda tendrán que imponer a sus clientes e inversores unas pérdidas sobre las participaciones preferentes que emitieron.

Además, los bancos que reciban la asistencia deberán segregar sus activos tóxicos en un ‘banco malo’ que gestionará de forma independiente los activos inmobiliarios (solares, viviendas, etcétera). También se impondrán requisitos de capital más elevados para el conjunto del sector (el nivel de solvencia será del 9%) y habrá modificaciones en los estándares de «aprovisionamiento, supervisión y transparencia» de las entidades, según adelantó el ministro.

Más información