JP Morgan vuelve a tropezar con los tribunales estadounidenses

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un tribunal estadounidense ha exigido a JP Morgan que de explicaciones sobre su falta de colaboración con los organismos regulatorios en la investigación que se lleva a cabo sobre la manipulación de los precios en el mercado de los futuros energéticos.

En concreto, los jueces quieren saber porque el banco no ha entregado aún a la Comisión Federal de la Energía (FERC, por sus siglas en inglés) cerca de 25 correos electrónicos internos que le han sido solicitados y en los que podría haber pruebas de operaciones ilegales realizadas por los ‘traders’ del banco.

Ante el primer requerimiento, el banco argumentó que los ‘emails’ en cuestión estaban protegidos por los privilegios que concede la legislación estadounidense a las comunicaciones entre los abogados y sus clientes que se encuentran sometidos a una investigación. Pero la jueza Colleen Kollar-Kotelly ha exigido a la entidad que argumente su caso ante los tribunales antes del próximo 13 de julio, en respuesta a una demanda al respecto planteada por los representantes legales de la FERC.

El regulador de la Energía de EEUU quiere terminar con la manipulación de los precios en los mercados de futuros que son, según los indicios que maneja, cada vez más habituales. De hecho, JP Morgan no es el único banco sospechoso en unas investigaciones que ya han cristalizado en una multa de 245 millones impuesta a Constellation Energy.