El Tesoro de EEUU, preocupado por el ‘regreso’ de las hipotecas tóxicas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Oficina de Control de Cambios, dependiente del Tesoro de EEUU, ha advertido en un reciente informe del peligro de un repunte de la morosidad hipotecaria que puede golpear con dureza los balances de los bancos en el próximo lustro y provocar nuevas turbulencias en los mercados de derivados financieros.

Según los datos del Tesoro, más de un 50% del volumen total vivo de este tipo de crédito hipotecario, que alcanza los 380.000 millones de dólares, va a empezar a moverse en terreno peligroso en los próximos meses. En concreto, los créditos en peligro suman 221.000 millones de dólares, cifra que equivale casi a la cuarta parte del PIB español de un año.

El peligro se deriva del previsible aumento de las cuotas que van a experimentar muchos prestatarios que contrataron su hipoteca en en los años de la burbuja inmobiliaria bajo una modalidad que les permitía aplazar los pagos del nominal durante un número determinado de años, habitualmente diez.

Eran los Préstamos de Sólo Interés (IO, por sus siglas en ingles) que estuvieron muy de moda hace unos años gracias al atractivo de sus reducidas cuotas iniciales y contra los que en su momento se manifestó Alan Greenspan, que entonces era el presidente de la Reserva Federal de EEUU que los calificó de bomba de relojería dispuesta a estallar a medio plazo.

Pues bien, El Tesoro cree que el problema va a manifestarse ahora, porque muchos prestararios tienen que incorporar los pagos del principal el abono mensual de su hipoteca que subirá inevitablemente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA