Diamond se aferra a su cargo en Barclays en medio del escándalo del Libor

Internacional

Diamond se aferra a su cargo en Barclays en medio del escándalo del Libor

El presidente del Barclays, Marcus Agius, ha presentado este lunes su dimisión y ha pedido disculpas tras el escándalo de las manipulaciones de los tipos de interés interbancarios. Sin embargo, el consejero delegado Bob Diamond se aferra a su cargo a pesar de que varios políticos han exigido su cabeza.

Agius, al frente del Barclays desde enero de 2007, también dice que al ser el presidente de esta institución debe asumir la última responsabilidad por lo ocurrido.

La dimisión se produce después del escándalo sobre las manipulaciones de los tipos de interés interbancarios efectuadas por empleados del banco entre 2005 y 2009.

Por esa razón, el pasado miércoles los organismos reguladores del Reino Unido y EEUU multaron al banco británico con 290 millones de libras (363 millones de euros) por manipular el libor -el tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, el euribor, entre 2005 y 2009.

Al dar a conocer su dimisión, Agius, de 65 años, dijo que permanecerá en su puesto hasta que se produzca una «sucesión ordenada» y agregó que el director no ejecutivo del Barclays, Michael Rake, ha sido designado como vicepresidente del banco.

Otros bancos británicos están siendo investigados por ese caso de manipulación de las tasas, entre ellos el parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad del Estado en un 84%.

Más información