Hollande resucitará la banca pública

Internacional

Hollande resucitará la banca pública

El nuevo ministro de la Productividad del Gobierno francés, Arnaud Montebourg, ha asegurado que el Ejecutivo de François Hollande planea crear un nuevo banco público antes de fin de año como fórmula para asegurar la financiación del tejido productivo francés y apuntalar la base de la recuperación económica.

Montebourg ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada por el diario Le Parisien, en la que ha añadido que la Ley para impulsar el nacimiento y el desarrollo de esta nueva entidad financiera estará lista después del verano. En el Gobierno francés consideran necesario tomar esta medida ante el evidente desinterés de las entidades financieras del país en dar créditos que vayan en beneficio del crecimiento de la ‘economía real’.Como habría quedado demostrado en los últimos tiempos.

Según Montebourg, los banqueros prefieren actuar en los mercados globales y mantener esa confusión de criterios y actividades que mezcla las fórmulas de la banca de inversión con lo que debería ser la operativa más restringida de las entidades que toman depósitos de clientes y financian el crecimiento económico. Una circunstancia que, además, habría conducido al mundo a la actual crisis económica.

El ministro francés considera absurdo, indecente y una demostración plausible de la total falta de escrupulos de la élite financiera, francesa y mundial, que se hayan buscado márgenes de beneficios, incluso superiores al 15%, en inversiones de altísimo riesgo y se haya preferido esta operativa al cumplimiento de la obligación de financiar la economía real, aún a costa de destrozar a las empresas del país e incentivar la destrucción de empleo.

Más información