Los especuladores, lo tienen claro, «sin eurobonos se acabará la moneda única»

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A pesar de la euforia de los mercados, los especuladores financieros consultados por EL BOLETÍN han matizado los éxitos de la Cumbre europea y han vuelto a repetir que sin la emisión de eurobonos, la moneda única sigue condenada al fracaso.

Para Stuart Thomson, del fondo de inversión Ignis Asset Management, los acuerdos alcanzados superan las expectativas iniciales, pero aún así la reacción de los mercados -con el euro a 1,27 dólares, el petróleo subiendo un 5% y la prima de riesgo española por debajo de los 490 puntos básicos al cierre de la sesión este viernes- es exagerada y responde a un ‘rally’ en el que los operadores se habrían puesto a corto.

Según Thomson, que coincide con otras fuentes de la industria de los hedge funds que no han querido ser identificadas, el hecho de que los mecanismos de rescate europeos compren deuda soberana en los mercados secundarios sólo es una medida temporal, dado que su presupuesto -el ESM tiene 500.000 millones de euros- es limitado.

«La pregunta no es cuándo va a suceder, sino si será suficiente», ha explicado este experto, añadiendo que también hay que tener en cuenta la recapitalización directa de los bancos españoles.

El gestor de un fondo de alto riesgo afincado en Suiza ha explicado, por su parte, que este es otro paso en falso destinado a crear humo y expectativas ante unos inversores ávidos de buenas noticias. Esta persona opina que la solución más eficaz en el medio plazo sería apostar por la mutualización de la deuda del Viejo Continente.

En Ignis Asset Management mantienen, mientras, su apuesta: Irlanda, España e Italia deberán anunciar una quita de su deuda y Grecia, Chipre y Portugal terminarán por abandonar el euro.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA