La confianza del consumidor europeo sigue en caída libre

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha hecho públicos los datos sobre la confianza del consumidor en la zona del euro pocas horas antes de que comience la Cumbre europea que llevará a los líderes del Viejo Continente a discutir, una vez más, las medidas a llevar a cabo para tratar de detener la crisis de deuda que asola la región desde hace más de dos años.

Los datos no son buenos: los estudios llevados a cabo por la Comisión muestran cómo la confianza de los consumidores ha caído hasta los 89,9 puntos desde los 90,5 puntos según la tabla que elabora el Economic Sentiment Indicator del citado organismo; una cifra muy por debajo de la media de 100 puntos confeccionada desde el año 1990.

Además, desde Bruselas se ha señalado que empieza a preocupar la capacidad de crecimiento de Francia, Alemania y Holanda. Estos dos últimos países son considerados parte del ‘core’ de la zona del euro; es decir, parte del motor que, supuestamente, tendría que tirar del sur de la región para evitar la ruptura de la divisa comunitaria.

Las dos cuestiones principales que se abordarán en la Cumbre europea son la posible emisión de ‘eurobonos’ -una medida que Berlín rechaza frontalmente porque significaría garantizar la deuda de los países en dificultades- y la posibilidad de crear una unión bancaria que permita a los bancos en apuros recapitalizarse directamente a través de los mecanismos de rescate de la UE.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA