Merkel desea poder fiarse de los socios del euro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado tras la reunión que ha mantenido con su homólogo francés, François Hollande, que desea poder fiarse de todos los miembros del euro. La mandataria germana ha dicho además que apuesta por la construcción europea y por que se apruebe el plan de estímulo para la economía de la región.

François Hollande no quería llegar a la Cumbre europea que comienza mañana con la prima de riesgo española en los 550 puntos básicos y la italiana rozando los 500 puntos básicos. Porque las turbulencias que afectan a ambos países se traducen en presiones sobre la propia deuda francesa. Por eso el socialista galo se ha reunido esta tarde con Angela Merkel para que ésta acceda a permitir la creación de una unión bancaria y así se lo transmita a los mercados.

Los analistas señalan que Francia es pragmática y, a diferencia de los países del norte de Europa, no se detiene a acusar a nadie. Considera que el caso español, con el precipitado anuncio del rescate empeorando las cosas, ha enseñado una lección que es preciso resolver con urgencia: “Los bancos españoles están tocados porque han gestionado mal sus activos inmobiliarios y además poseen títulos de deuda soberana tóxica”, ha comentado una fuente oficial gala a El País.

“Pero hemos visto que ayudar al Estado solo sirve para aumentar la deuda y que esto agudiza el problema”, explicaba esta misma persona al diario español. «Capitalizar directamente a las entidades evitaría ese círculo infernal que supone que el Estado rescatado se enferme más al endeudarse más”, añade. La canciller germana, hasta ahora opuesta a esta forma de ver las cosas, visitará a Hollande en el Elíseo. Ambos harán una declaración hacia poco antes de cenar y luego mantendrán un encuentro de trabajo. Tras dos semanas de intensas negociaciones, París cree que “el consenso con Berlín está muy cerca”.

En los últimos dos días la prima de riesgo español ha superado los 500 puntos básicos y se encuentra, poco antes del cierre de la sesión de este miércoles, en los 538 puntos básicos. A este paso, la cifra se situará a 50 puntos básicos de los 600 durante la Cumbre. En cuanto a la prima italiana, ésta cotiza a 460 puntos básicos en comparación a los 433 puntos básicos registrados a principios de esta semana. Por su parte, los bonos a diez años franceses han pasado de ofrecer un mínimo histórico en rentabilidad -2,071%- el 1 de junio a ofrecer un 2,619% este mediodía.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA