The New York Times arremete contra Rato, Viñals y Caruana

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Todos ellos han ocupado cargos de índole política en España antes de pasar por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tanto José Viñals como Jaime Caruana, primero en el Banco de España y luego en esta institución, así como Rodrigo Rato, antes ministro de Economía y luego director gerente del Fondo, podían haber alertado de la que se avecinaba en España. Pero no lo hicieron y en EEUU se preguntan por qué.

En un artículo escrito por Landon Thomas, quien ha contado con la colaboración de Raphael Minder, corresponsal en España y Portugal del rotativo, se compara la dejadez de estos responsables políticos con conocimientos bancarios y acceso a los datos que podrían haber prevenido la situación actual del sector financiero español con la dejadez de la que hicieron gala las autoridades estadounidenses ante el estallido de la crisis de las hipotecas ‘subprime’, en 2007.

Ninguno de los tres aludidos parece haber querido dar su versión o matizar la información publicada por el diario neoyorquino, que ha recordado que Viñals continúa supervisando el riesgo financiero en torno al sector bancario global en el FMI. Utilizando la hemeroteca, The New York Times ridiculiza a los tres directivos y en especial a Rodrigo Rato, al que cita diciendo, años atrás, que el milagro económico español había sido concebido por él. Un milagro, explican los periodistas, conseguido gracias a la barra libre de crédito para fomentar la construcción de centenares de miles de viviendas, muchas de las cuales están actualmente vacías y depreciándose.

La pieza también recuerda la insistencia de las autoridades españolas a la hora de blindar a las entidades del país asegurando que eran más que solventes al no estar expuestas en modo alguno a las ‘subprime’ estadounidenses, olvidándose en el proceso de analizar el riesgo asumido ante la concesión masiva de hipotecas en España. Y olvidando, también, recordar que entre los años 2000 y 2007 el precio del suelo se duplicó sin que nadie diese explicaciones al respecto. En conclusión; que el rescate bancario podía haberse evitado si las personas responsables hubiesen, valga la redundancia, sido responsables.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA