El mercado sólo espera humo de la Cumbre Europea

Internacional

El mercado sólo espera humo de la Cumbre Europea

La Cumbre que celebrarán los líderes de la Unión Europea (UE) a finales de esta semana no parece entusiasmar a expertos y analistas del mercado, que observan cómo se acerca sin dar muestras de que algo, lo que sea, pueda cambiar durante el transcurso de la cita.

«Basándonos en los movimientos [del mercado] registrados ayer, las expectativas de que la Cumbre europea vaya a cambiar algo son realmente débiles», explicaban esta mañana los expertos del banco escandinavo Nordea en una nota a sus clientes. «Sería saludable acudir a la cita sin grandes esperanzas», puntualizaban poco antes de comentar que no esperan ver en los próximos días un ‘rally’ de los activos de riesgo, en una clara alusión a los bonos españoles e italianos.

Precisamente, los bonos españoles a diez años ofrecían, en los mercados secundarios de deuda, una rentabilidad del 6,71% mientras que los bonos italianos ya habían superado el 6% (6,077%). La prima de riesgo española ha subido hasta los 519 puntos básicos de diferencial en relación al bund germano (que ofrecía un interés del 1,52%), mientras que la prima italiana registraba 456 puntos básicos.

En la Cumbre europea se debatirá la emisión de ‘eurobonos’ y la gestión de una unión bancaria continental. Sin embargo, analistas como Milton Ezrati, de Lord Abbett, explican que Angela Merkel va a mantener su intransigencia por el momento, aunque en el medio plazo podría acabar cediendo ante sus socios europeos, que piden por ejemplo que suavice las presiones para llevar a cabo una gran política de austeridad continental.

Más información