El precio de los seguros de impago de la deuda alemana sigue al alza

Internacional

El precio de los seguros de impago de la deuda alemana sigue al alza

La crisis del euro también le pasa factura a la todopoderosa Alemania. Al menos, en lo que a los precios de los seguros de impago de su deuda se refiere (cds, por sus siglas en inglés). Desde el pasado mes de marzo, el coste de estos derivados financieros no ha dejado de subir y se aleja cada vez más del de los otros países triple A comparables.

Los cds alemanes se cobran ya a un 1,01% del principal, cifra que supone que es necesario pagar 101.000 dólares al año por cada diez millones de dólares que se pretenda asegurar. El guarismo está muy por encima de los precios de los cds de EEUU, un 0,50% y Reino Unido, un 0,72%.

Los datos muestran una aparente contradicción entre esa percepción de los inversores sobre las posiblidades, por más que remotas, de una suspensión de pagos alemana y la rentabilidad de su deuda que, a pesar de haber subido en los últimos días, sigue muy por debajo del 2%.

Según los expertos consultados por la agencia Dow Jones, la explicación es sencilla. La deuda alemana es el único activo de bajo riesgo que pueden poseer los inversores necesitados de contar con euros en sus carteras. Otro muestra mas de que en la actual situación Alemania sale beneficiada de la crisis, según estos expertos, que, sin embargo, matizan que si se produjese un colapso del euro, el país teutón perdería sus actuales privilegios.

Más información