Bruselas califica de “paracetamol financiero” la compra de deuda española e italiana

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha salido al paso de las diferentes informaciones de la prensa británica sobre que el fondo de rescate de la UE se use para comprar deuda española e italiana, al señalar que sería “paracetamol financiero”, que sólo aliviaría temporalmente la tensión en los mercados pero no resolvería los problemas estructurales de las dos economías.

El Ejecutivo comunitario ha negado que en la cumbre del G-20 de Los Cabos (México) se haya discutido un plan de salvamento para intervenir masivamente en el mercado de bonos, y ha recalcado que una medida de este tipo “sería paracetamol financiero: podría aliviar la tensión, el dolor, el malestar, pero no resuelve las causas que están en la base de los problemas estructurales de la economía italiana, española u otras”, según palabras del portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Estas declaraciones chocan con las realizadas por el presidente francés, Francois Hollande, que ha asegurado que los líderes europeos están explorando formas para que el fondo de rescate permanente de la UE pueda comprar deuda de países como Italia, que han tomado medidas para poner el gasto bajo control.

“Italia ha puesto en marcha una idea que merece ser estudiada”, ha señalado Hollande a un grupo de periodistas tras la celebración de la cumbre del G-20 en Los Cabos, México. La propuesta es para “países virtuosos como Italia”, ha aclarado, que han mejorado sus finanzas públicas, para que “sean capaces de financiar su deuda” en mejores condiciones que otros países que no han hecho los mismos esfuerzos.

Hollande ha añadido que espera discutir esta propuesta con sus homólogos de España, Alemania e Italia cuando se reúnan en Roma este mismo viernes, aunque ha añadido que no hay ninguna decisión tomada.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA