La victoria de los partidos ‘prorescate’ en Grecia impulsa al euro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El euro ha avanzado casi un 0,5% hasta las 1,27 unidades por dólar en los mercados australianos gracias al buen resultado electoral de los partidos ‘prorescate’ en Grecia, también las bolsas asiáticas se movían al alza en sus aperturas. Sin embargo, al cierre de esta edición, los expertos no estaban convencidos de que la reacción final de los mercados sea tan positiva como podría parecer ahora.

Muchos recuerdan lo sucedido el pasado lunes tras el anuncio del rescate bancario español y temen que la historia se repita y tras una salida fulgurante en la Bolsa y la prima de riesgo, la tendencia pueda invertirse a media sesión.

Sin embargo, desde la órbita de las autoridades políticas europeas, estos resultados dibujan el mejor escenario posible para que Bruselas y Berlín respiren tranquilos. Nueva Democracia y el Pasok, los partidos partidarios del rescate van a disponer de margen para formar un gobierno de coalición.

Esta es la primera conclusión que se desprende de los últimos datos oficiales conocidos correspondientes a un 83% de los votos escrutados. Según los datos de este recuento, Nueva Democracia habría obtenido un 30,5% de los votos que sumados al 12,8% que logra el Pasok supondría un número de escaños suficiente para que, esta vez, sí se pudiera formar gobierno. Un ejecutivo que, además, resultará del agrado de la canciller alemana Angela Merkel.

Al final, el espectacular avance conseguido por la coalición de izquierdas Syriza, si las estimaciones actuales se confirman, no les serviría para gobernar, pero sí para consolidarse como segunda fuerza con un 26%. Los electores griegos también han confirmado a los neonazis de Amanecer Dorado como fuerza política con representación parlamentaria al otorgarle de nuevo el 7% de los votos.

Este resultado aleja, al menos por el momento del panorama, la posibilidad de que Grecia abandone el euro inmediatamente y provoque un peligroso colapso financiero en toda Europa. No obstante, todo parece indicar, que incluso con un Gobierno teóricamente afín, Bruselas, el BCE y el FMI, tendrán que renegociar con Atenas las condiciones del rescate.

De hecho, en las primeras reacciones políticas internacionales que se han producido tras la aparición de los primeros datos oficiales sobre los comicios ya se han deslizado algunas primeras insinuaciones sobre la posibilidad de abrir una ronda de conversaciones con las nuevas autoridades griegas, en cuanto el Gobierno este formado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA