Europa se juega el 6,4% de su PIB en las elecciones griegas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los inversores internacionales están nerviosos. Este domingo se celebran las elecciones de Grecia y cabe la posibilidad de que gane la coalición de izquierdas Syriza, que busca renegociar los contratos de deuda emitidos por el país hasta ahora. Si los mercados entran en pánico, otros países europeos podrían verse golpeados. Países que han generado, hasta la semana pasada, un valor total en seguros contra el impago de sus deudas (CDS) de 745.262 millones de dólares (590.918 millones de euros); el equivalente a un 6,4% del PIB de la zona del euro.

Los datos los ha proporcionado Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), como hace cada semana. En ellos se observa que el país que más valor ha generado con sus CDS es Italia: 282.357 millones de euros. En caso de que Italia anuncie un ‘credit event’, los CDS se activarían y, en total, las aseguradoras que los avalan tendrían que desembolsar algo más de 17.000 millones de euros con estas cifras en la mano.

A juzgar por la tendencia del último año, los especuladores opinan que la probabilidad de que Italia sufra esta conclusión ha crecido un 14%. En el caso de España, la probabilidad en el último año ha crecido un 22,33%; el valor total de los CDS emitidos para asegurar la deuda española está cifrado en 151.653 millones de euros, de los cuales las aseguradoras tendrían que desembolsar finalmente 11.329 millones de euros.

El mismo ciclo se repite con Bélgica (cuyas probabilidades de anunciar un ‘credit event’ han subido un 29,36% en el último año), Portugal (24,89%) y Austria (13,39%). Estos porcentajes se basan en la cantidad de dinero que obtendrían los dueños del CDS ahora en comparación a la que obtendrían hace doce meses; a más dinero, más improbable es que ese país acabe anunciando un impago.

No obstante, estas cifras son sólo una pista de lo que se mueve en el mercado de estos derivados. Los expertos aseguran que la mayoría de los CDS cotizan en mercados OTC (es decir, no regulados), y por lo tanto los datos suministrados por DTCC pueden servir de guía pero, en ningún caso, ser entendidos como el total del mercado. El total, mediante esta ecuación, es mucho mayor.