Dimite el máximo responsable de la división de riesgo del West LB

Internacional

Dimite el máximo responsable de la división de riesgo del West LB

La dirección del West LB, la confederación de cajas de ahorro alemanas procedente de la región de Renania del Norte-Westfalia que se encuentra en plena liquidación, ha anunciado la dimisión del máximo responsable de su división de riesgo, Thomas Groß.

Groß abandonará su cargo el próximo 15 de agosto. El presidente del Consejo de Supervisión del banco, Michael Breuer, ha dicho que Groß asumió responsabilidades adicionales a las que iban con su cargo para tratar de gestionar el saneamiento y posterior liquidación de West LB. Groß llevaba en el cargo desde mayo de 2011.

Durante la crisis financiera desatada por el banco estadounidense Lehman Brothers en otoño de 2008, el West LB se encontró con serias dificultades. Esta confederación de cajas alemanas circunscritas a Renania del Norte – Westfalia, aunque con filiales en otros países como Brasil, requirió en un momento dado ayudas públicas para evitar la quiebra.

Los planes de las autoridades alemanas, en sintonía con la Comisión Europea, pasaban por trocear esta entidad y venderla a diferentes compradores. La lista de los mismos ha sido amplia, incluyendo desde otros landesbanken germanos hasta fondos de inversión con sede en EEUU y bancos chinos.

No obstante, en multitud de ocasiones los interesados han terminado rechazando la compra tras encontrar irregularidades en las cuentas del West LB, como ya sucedió a principios de 2011 con el China Development Bank.

Precisamente, esta la historia se ha vuelto a repetir recientemente. Las autoridades de Renania del Norte – Westfalia (que pertenecen a los socialdemócratas del SPD) tienen, según el plan de Bruselas, hasta el 30 de junio para deshacerse de algunas unidades que la entidad tiene en venta, pero según ha informado el diario local Handelsblatt, un agujero en la cartera de productos derivados del banco ha complicado las cosas.

En concreto, la operación que se ha visto afectada ha sido la de la venta de la unidad Verbundbank a otro landesbanken alemán: Hessen-Thueringen. Desde esta entidad no quieren asumir un paquete de derivados valorado en 4.200 millones de euros que encierra, a su vez, unas pérdidas de 300 millones de euros.

Más información