Los especuladores redoblan sus ataques contra el euro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El rescate español aprobado este sábado no ha convencido a quien tenía que convencer. La prima de riesgo ha vuelto a escalar este mediodía por encima de los 500 puntos básicos. Desde Londres, algunos gestores de fondos de inversión apuntan a la débil implicación del Banco Central Europeo (BCE) en todo el proceso.

La evolución de la prima ha sido la siguiente: el viernes cerró a 485 puntos básicos de diferencial sobre el bund alemán, este lunes a primera hora caía por debajo de los 470 puntos básicos y pocas horas después, al mediodía, ya superaba de nuevo los 500 puntos básicos. La evolución de los seguros contra el impago de la deuda (CDS) española han experimentado una trayectoria similar: desde los 587 puntos básicos registrados el viernes hasta los 583 puntos del mediodía del lunes, tras caer a primera hora de la mañana hasta los 557 puntos básicos.

La subida de estos diferenciales implica que la confianza generada por los 100.000 millones de euros que los mecanismos de rescate europeos (EFSF/ESM) están dispuestos a prestar a la banca española para su saneamiento ya se ha disipado. Preguntado por el motivo de ello el gestor de un hedge fund londinense ha explicado a EL BOLETÍN que los mercados quieren que Alemania, y en última instancia el BCE, asuman un rol más activo de ahora en adelante.

«Existe una gran diferencia de opinión entre lo que escribe la prensa financiera y lo que busca el mercado», ha explicado esta fuente para argumentar lo que deben hacer las autoridades europeas si quieren dejar de ver espejismos que apenas duran un par de horas.

«El mercado persigue más actividad por parte de Alemania y del BCE», puntualiza. Es decir, que asuman el rol que asumió la Reserva Federal de EEUU (FED) cuando tuvo que acudir en ayuda del sistema financiero estadounidense. Lo que entonces hizo la FED fue monetizar la deuda. Es decir, imprimir más billetes, ponerlos en circulación y realizar con ellos compras masivas de bonos.

Precisamente, uno de los grandes bancos estadounidenses, Citigroup, ha emitido un informe analizando el rescate español. Sus dos conclusiones principales son, primero, que el dinero prometido es suficiente para cubrir las necesidades de las entidades españolas (que ellos valoran en un máximo de 80.000 millones de euros), y segundo, que aún hay dudas sobre el proceso que seguirá el dinero hasta llegar a las arcas de las instituciones financieras (¿utilizará el FROB o irá directo desde los fondos europeos a los bancos?).

Pero no sólo la prima de riesgo española está registrando un ‘rally’ desagradable para las autoridades españolas. En Italia, el tecnócrata Mario Monti ha visto cómo de todos los grandes bancos europeos los únicos que han registrado pérdidas este lunes han sido los italianos: tanto Intesa SanPaolo como Unicredit bajaban un 1,82% y un 2,13% respectivamente según el índice Eurostoxx 50.

También la prima de riesgo de este país ha pasado desde los 444 puntos básicos del viernes a los 460 puntos básicos de este mediodía. Así, parece que la presión sobre Italia vuelve a crecer.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA