El Gobierno de Portugal trata de combatir el desempleo juvenil

Internacional

El Gobierno de Portugal trata de combatir el desempleo juvenil

El Gobierno de Portugal anunció este jueves la puesta en marcha de un plan destinado a fomentar el empleo entre los jóvenes, para lo que reducirá hasta un 90% la contribución a pagar a la Seguridad Social a las empresas que los contraten.

La iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros, recibe el nombre de «Impulso Joven» y su objetivo es frenar la rápida subida del desempleo en ese sector de población registrada durante los últimos meses y que ha sorprendido al Ejecutivo y a los técnicos de la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) que evalúan las finanzas lusas.

La tasa de paro entre los jóvenes portugueses se sitúa ahora en el 36,6%, seis puntos por encima de la tasa media registrada en 2011 y la tercera más alta de toda la Unión Europea, sólo por detrás de España y Eslovaquia.

Para atajar este incremento del paro juvenil, Portugal reducirá las contribuciones a la Seguridad Social -conocidas bajo el nombre de «Tasa Social Única»- a las compañías que contraten a trabajadores de entre 16 y 34 años, desocupados y que lleven inscritos en un centro de empleo más de cuatro meses.

Esta bajada de los impuestos a pagar por parte de las compañías lusas al Estado puede suponer una reducción de hasta el 90 por ciento, con un límite máximo de 175 euros y durante un plazo de 18 meses.

Más información