Portugal recibirá otros 4.000 millones tras superar el examen de la ‘troika’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Portugal ha superado la nueva evaluación de sus finanzas, según ha concluido este lunes la troika (así se conoce a los prestamistas institucionales del país) para poder acceder a otro tramo de 4.000 millones de euros del rescate financiero que obtuvo hace un año.

Así lo ha anunciado hoy el ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar. Su país, afirma, «cumple todos los criterios» exigidos por los tres organismos que supervisan la asistencia financiera a Portugal, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Los tres organismos que gestionan los 78.000 millones de euros de la ayuda enviada a Portugal hace poco más de un año, han examinado en las ultimas dos semanas la economía del país y el cumplimiento de las duras condiciones de su rescate.

Los últimos datos de organismos nacionales e internacionales sobre la evolución de las finanzas lusas hacía confiar a medios oficiales y analistas en que el examen sería aprobado y Portugal podrá acceder al nuevo tramo de asistencia sin problemas.

El Gobierno luso está cumpliendo la reducción del déficit fiscal, que debe pasar desde el 9,8% de 2010 al 3% en 2013, y las reformas económicas, laborales e institucionales exigidas en los compromisos de su rescate.

Pero los efectos de las severas medidas de austeridad que ha debido aplicar el Ejecutivo conservador que llegó al poder en junio del año pasado, un mes después de la concesión del rescate, se han convertido en un problema adicional para la recuperación de la economía.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA