La deuda alemana continúa beneficiándose de la crisis de Bankia

Internacional

La deuda alemana continúa beneficiándose de la crisis de Bankia

Bankia es uno de los grandes bancos españoles y por eso, su situación, preocupa mucho tanto dentro como fuera del país. No obstante, algunos expertos señalan que la nueva ola de incertidumbre europea, esta vez creada en torno al sector financiero español, ha vuelto a suavizar los costes de financiación de Alemania.

Cuando el ex presidente de esta institución, Rodrigo Rato, anunció su dimisión -el lunes 7 de mayo- dando inicio a la crisis del banco el bund a diez años alemán ofrecía un interés a los inversores del 1,61% en los mercados secundarios de deuda. Desde entonces, la situación en torno a Bankia ha generado una caída de esa cifra hasta alcanzar, este miércoles, el 1,34%.

Desde la industria financiera advierten que Bankia es sólo la punta del iceberg. Algunas fuentes consultadas por EL BOLETÍN hablan de unas necesidades de hasta 250.000 millones de euros para el sector bancario español en su conjunto. Y que si ese dinero no llega desde los mecanismos de rescate de la Unión Europea (UE) antes de este verano los mercados se cerrarán para España.

En Nordea, el analista Jan Von Gerich ha escrito una carta a sus clientes este miércoles en el que les comenta que los valores refugio -tales como el bund alemán- van a seguir manteniendo ese estatus en el corto plazo a juzgar por la complicada situación que atraviesa España.

Más información