Las empresas europeas buscan financiación en EEUU

Internacional

Las empresas europeas buscan financiación en EEUU

Las empresas europeas han acudido con inusual frecuencia a los mercados de créditos sindicados estadounidenses en busca de financiación, según una información publicada por The Wall Street Journal. Se trata de un síntoma más del colapso crediticio que parece afectar a toda la Zona del Euro.

Los problemas provocados por la debilidad del sector financiero no son exclusivos de España. Entre enero y mayo de este año, las compañías del Viejo Continente se han visto forzadas a buscar créditos en EEUU y han suscrito prestamos por un valor total de 18.000 millones de dólares (14.400 millones de euros) cantidad que supone un récord histórico.

Más aún la suma obtenida por las compañías del Viejo Continente en EEUU más que dobla los 6.700 millones que solicitaron el año pasado y sólo tiene como lejano precedente los 12.200 millones que obtuvieron en todo el año 2007.

La financiación obtenida en estos mercados suele ser más cara de lo habitual con un diferencial de cerca de 200 puntos básicos sobre la deuda corporativa estadounidense que vence al mismo plazo. Habitualmente, los prestamistas que sindican el riesgo son grandes fondos de inversión, interesados en negocios rentables y no demasiado arriesgados.

Más información