Moody’s observa con optimismo la evolución de Portugal

oficinas de moody's
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La agencia de calificación Moody’s, cuyo principal accionista es el magnate Warren Buffett, considera que existe «margen para el optimismo» respecto a la evolución de Portugal después de conocerse los datos presupuestarios consolidados del país rescatado hace un año.

«Las estadísticas del primer trimestre de 2012 indican que el programa de rescate sigue su curso y que hay margen para el optimismo, especialmente dado el dato de PIB mejor de lo esperado», apunta la agencia, que, sin embargo, advierte de que «es demasiado pronto para cantar victoria», ya que el proceso de consolidación fiscal de Portugal llevará años.

En este sentido, la calificadora de riesgos destaca que el país luso ha logrado frenar significativamente la caída de la recaudación, hasta el -1,1% en los cuatro primeros meses del año, frente al -2,5% del primer trimestre, mientras el incremento del gasto se mantuvo estable.

«Esperamos que los ingresos empiecen a incrementarse a partir de los datos de mayo, reflejando así el impacto de los cambios al IVA de Portugal en el marco de los presupuestos de 2012», explican los analistas de la agencia.