Los bancos de inversión apuestan por un Fondo de Garantía de Depósitos Europeo

Internacional

Los bancos de inversión apuestan por un Fondo de Garantía de Depósitos Europeo

En algunos informes recientes de los bancos de inversión europeos empieza a deslizarse una idea que cobra peso entre la comunidad financiera internacional: la posibilidad, la necesidad más bien, de que la Unión Europea (UE) impulse la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos Europeo.

Los últimos analista en unirse al coro han sido los de la filial de banca de inversión de HSBC. En opinión de estos expertos, ni el euro ni la Zona Euro van a desaparecer o cambiar de configuración como consecuencia de esta crisis. Pero sí emergerá una nueva arquitectura institucional para asegurar la viabilidad futura de la moneda única.

Y, dentro de ella, habrá que crear un Fondo de Garantía de Depósitos Europeo, con un sistema similar al establecido en EEUU dentro del programa de saneamiento bancario que se puso en marcha tras la quiebra de Lehman (TARP por sus siglas en inglés).

Esta sería la única manera, en opinión de los analistas de HSBC, de evitar que la inevitable incertidumbre actual provoque una sangría en los depósitos bancarios de los países con problemas hacia otras naciones, como Alemania, que son percibidas como más solventes.

Más información