¿España sigue los pasos de Irlanda?

Internacional

¿España sigue los pasos de Irlanda?

A pesar de que en redes sociales como Twitter o, en menor medida, Facebook, se tracen de forma constante paralelismos entre Grecia y España, los analistas prefieren comparar la situación que atraviesa el país con la que ya ha sufrido Irlanda. Además, esta comparación se ha acentuado tras la crisis de Bankia.

«En muchas reacciones, España sigue el ejemplo de Irlanda», explicaba este lunes en una nota a sus clientes el economista jefe de Nordea, Jan Von Gerich. «El caso de Bankia [que ha pedido ayudas adicionales al Estado por valor de 19.000 millones de euros] se parece mucho al de Anglo Irish Bank, aunque los costes de los rescates bancarios en España vayan a ser más reducidos que los que tuvo que asumir Irlanda», comenta este experto.

Desde Nordea afirman que, siguiendo el caso de Irlanda, Bankia no va a ser el último banco que requiera ayudas estatales. Entre otras cosas, añade Von Gerich, porque los precios en el mercado inmobiliario aún no se han terminado de ajustar.

Al respecto Borja Mateo, experto en el sector inmobiliario español y autor de los libros La verdad sobre el mercado inmobiliario español y Cómo sobrevivir al crack inmobiliario opina que «los precios de los pisos continuarán bajando» a lo largo de los próximos años y, como pronto, hasta el año 2016.

Von Gerich opina que la situación del sistema financiero español continuará ejerciendo presión sobre la deuda soberana del país a través de los mercados. Actualmente la rentabilidad del bono a diez años es del 6,40%; el bund alemán con ese mismo vencimiento cotiza a un interés del 1,38% y el bono italiano, a un rendimiento del 5,72%.

Más información