Si Grecia abandona el euro, el PIB español caería un 2%

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El banco holandés ING ha elaborado un estudio en el que analiza, en términos de caída en el Producto Interior Bruto (PIB), cuánto le costaría a España, entre otros, una salida del euro por parte de Grecia. El país caería un 2% el primer año y un 1% el siguiente.

El autor del informe, Mark Cliffe, cree que la marcha de Grecia de la zona del euro intensificaría la agonía económica del país heleno en el corto plazo, y recuerda que la economía griega ya se ha contraído un 13% entre 2007 y 2011 y que está previsto que caiga casi un 5% este año.

Los analistas de ING prevén que la economía griega se contraiga alrededor de un 7,5% adicional el primer año posterior a su salia de la unión monetaria, si al final se da el caso.

Para el conjunto de la región, Cliffe estima que una salida ordenada y bien gestionada de Grecia, con un contagio muy limitado y algo de apoyo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la unión monetaria, haría «más severa» la leve recesión, ya que sufriría una caída extra del PIB el primer año del 1,6%.

Por otro lado, la entidad cree en cambio que si las medidas adoptadas por las autoridades europeas para evitar el contagio de la salida de Grecia no funcionan, se podría producir una mayor ruptura dentro la zona euro, con «enormes costes por todas partes».

Así, Cliffe señala que una desintegración de la zona del euro sería catastrófica incluso para el núcleo de euro, llegando a provocar una caída adicional de la producción del 8,9% para el conjunto de la región el primer año y de más del 3% para el segundo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA