Hollande pide que los fondos estructurales sean movilizados para mantener a Grecia en el euro

Internacional

Hollande pide que los fondos estructurales sean movilizados para mantener a Grecia en el euro

El presidente francés, François Hollande, está decidido a que Grecia se quede dentro del euro, y para ello esta madrugada ha pedido movilizar «rápidamente», a muy corto plazo, los fondos estructurales europeos para favorecer el crecimiento del país mediterráneo, que encara unas elecciones críticas el próximo 17 de junio.

«Hemos insistido en la voluntad de que Grecia se quede en el euro, respetando sus compromisos», enfatizó Hollande en una rueda de prensa celebrada al término del Consejo Europeo informal que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete concluyeron de madrugada en Bruselas. «Habrá una movilización de fondos estructurales para apoyar el fondo de crecimiento griego, y dar así confianza a los electores griegos por lo que respecta a lo que ocurrirá después del 17 de junio», destacó.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno resultante de esos comicios no sea proclive a respetar los compromisos adquiridos por el país para seguir beneficiándose de la ayuda de la UE, Hollande aseguró que los socios europeos seguirán insistiendo en que las autoridades helenas «respeten sus obligaciones».

«Pido que, más allá de lo que los griegos vayan a aplicar, y más allá de lo que ya ha hecho la zona euro por Grecia, los fondos estructurales puedan movilizarse rápidamente para estimular el crecimiento de Grecia en un plazo muy corto», insistió Hollande.

Grecia encara unos comicios cruciales en menos de un mes. Las elecciones celebradas el pasado 6 de mayo dieron como resultado un Parlamento totalmente fragmentado con varias formaciones extremistas logrando representación en él. Dadas las circunstancias, formar un Gobierno de coalición fue imposible. Según las encuestas, el próximo 17 de junio el partido más votado será el que representa a la izquierda radical helena: Syriza. Esta formación apuesta por el euro pero no por cumplir los compromisos adquiridos durante los últimos años.

Más información