Portugal busca aliados económicos en Asia

Internacional

Portugal busca aliados económicos en Asia

Portugal e Indonesia establecieron relaciones diplomáticas en 1950. No obstante, la primera visita de un presidente portugués al país asiático ha tenido lugar 62 años después: en concreto esta semana. Las dificultades que atraviesa la economía lusa han obligado al presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, a buscar nuevos socios comerciales lejos de casa.

Cavaco fue recibido esta madrugada en Yakarta por su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y luego mantuvieron una reunión en la que acordaron impulsar el comercio bilateral en sectores como las energías renovables y defensa. «Como presidente de Portugal me encargaré de que demos pasos adelante para colaborar juntos en el ámbito económico, tecnológico y del conocimiento», dijo el presidente luso posteriormente a los medios locales.

Cavaco ha llegado a Indonesia procedente de Timor Oriental, donde participó en los actos oficiales que conmemoraron el décimo aniversario de la independencia de esa excolonia portuguesa, el pasado 20 de mayo. Acompañan al presidente de Portugal el ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, cinco diputados y veinte empresarios.

Este miércoles, Cavaco participará en un foro de negocios, acudirá a una exhibición que recopila cinco siglos de relaciones entre ambos países y pronunciará un discurso en la Universidad de Indonesia.

Más información