El FMI anima a Mario Monti a continuar con las reformas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el primer ministro italiano, Mario Monti, progresa adecuadamente pero también opina que tendrá que seguir esforzándose y evitar las malas influencias.

Estas son las conclusiones que una delegación del Fondo ha sacado tras su visita anual a Roma y Milán. Los expertos del FMI destacaron que el Gobierno tecnócrata de Italia está haciendo bien su trabajo, que las reformas puestas en marcha son «verdaderamente un modelo», pero que el camino no ha hecho más que empezar. «Queda mucho por hacer para relanzar el crecimiento y devolver el dinamismo a la economía», advierte el informe.

El FMI también le ha instado a acelerar la tramitación parlamentaria de la reforma laboral, y esto se puede convertir en un verdadero problema, porque el primer ministro ya no goza del apoyo político casi unánime de los primeros meses. Mas al contrario: los principales partidos han comprobado en las últimas elecciones municipales que un apoyo excesivo a Monti y sus recortes puede resultarles letal en las elecciones generales que han de celebrarse en la primavera de 2013.

Entre los deberes puestos, el Fondo urge al Gobierno italiano a que insista en la reducción de gastos de la Administración, mejore la eficiencia de los servicios públicos —toda una cruzada en Italia—, reduzca la imposición fiscal sobre trabajadores y empresas para intentar reducir la evasión y baje los precios de la energía.

El FMI también reconoce que los bancos italianos tienen una base de capital «amplia y estable» que los hace menos vulnerables que los de otros países europeos, pero les advierte que deben reducir los activos negativos cuanto antes, para poder obtener y conceder créditos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA