Grecia y España dominan la agenda del Eurogrupo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que tendrá lugar este lunes tendrá una agenda muy marcada por la actualidad de Grecia y la situación del sector financiero español.

La crisis desatada la semana pasada por Bankia y la posibilidad, cada vez mayor, de que Grecia tenga que convocar unas segundas elecciones ante la incapacidad de las fuerzas políticas helenas de formar gobierno preocupan a los responsables económicos de los diferentes países de la región, que advierten contra una nueva escalada de las primas de riesgo en el Viejo Continente. La prima de riesgo española ya ha superado este lunes los 450 puntos básicos.

Fuentes del Eurogrupo han asegurado, refiriéndose a España, que los ministros llegan con disposición de escuchar las explicaciones de De Guindos. Pero ponen el listón bastante alto al asegurar que esperan que España «clarifique la situación de su sector financiero y despeje las dudas sobre la valoración de los activos inmobiliarios que las entidades tienen acumulados en sus balances».

La Comisión Europea, que el pasado viernes presentó unas previsiones que apuntan al incumplimiento de los objetivos de déficit para España, también espera las explicaciones de De Guindos para decidir el alcance de los nuevos ajustes que Bruselas podría exigir a España.