El Banco Central de Irlanda considera que la salida de Grecia del euro no sería «fatal»

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Contra lo que sostienen varios destacados economistas, el presidente del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, ha asegurado que la salida del euro de Grecia no sería «fatal» para la confianza de la región, aunque reconoce que sí complicaría sustancialmente la situación.

«Aunque no está contemplada en la legislación, ni en los tratados, hay cosas que pueden ocurrir y que no están previstas», ha afirmado Honohan en alusión a los crecientes rumores sobre una posible salida de Grecia del euro a raíz del resultado de las elecciones de hace una semana.

«Técnicamente, puede ser gestionada. Sería un varapalo para la confianza de la zona euro en su conjunto, por lo que aumentaría la complejidad de la operación hasta que las cosas se estabilicen de nuevo», ha explicado. «No sería necesariamente fatal, pero tampoco sería agradable», ha sentenciado Honohan, que también forma parte del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

Una apreciación con la que no está de acuerdo, por ejemplo, el catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martin, que en su blog ha editado un artículo que lleva por nombre «El Armagedón del euro» y en el que, tras reproducir el capítulo 16 del libro del Apocalipsis, analiza lo que supondría la salida de Grecia de la divisa comunitaria: la división de la región en tres partes.