El salario mínimo en Argentina sube a los 389 dólares

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno, empresarios y sindicatos de Argentina han llegado a un acuerdo para realizar un alza escalonada del salario mínimo hasta los 1.500 pesos (389 dólares) a partir de enero del 2010. Esto se produce en un momento en que la inflación argentina no para de golpear a todos los bolsillos de la población.

Este acuerdo se ha alcanzado en el Ministerio de Trabajo argentino, tras varias horas de negociaciones entre los empresarios y los sindicatos y en las que participó de manera muy activa a su cierre la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El ingreso mínimo, que actualmente es de 1.240 pesos (325 dólares), pasará a los 1.400 pesos (367 dólares) a partir de agosto, a 1.440 pesos (377 dólares) desde octubre, y a 1.500 pesos (394 dólares) desde enero del 2010, lo que supondrá una vez completado, un alza del 21%.

El salario mínimo fija un marco legal para las negociaciones colectivas entre sindicatos y empresas y sirve para impulsar los ingresos de los empleados informales, que rondan el 40% en Argentina.

Según el ente estatal de estadísticas, la inflación en los últimos 12 meses ha sido del 5,3%, pero estimaciones privadas aseguran que el alza de precios al menos duplica la oficial, y destacan que la pobreza golpea a más de un tercio de la población.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA