Los mercados asiáticos cierran con caídas tras el recorte de previsión del PIB de China

Internacional

Los mercados asiáticos cierran con caídas tras el recorte de previsión del PIB de China

China ha recortado sus perspectivas de crecimiento económico hasta el 7,5% en 2012. Los mercados asiáticos no se han tomado muy bien esta rebaja, la primera del país en ocho años. El Hang Seng y el Kospi encabezaron los descensos, con caídas del 1%. El Nikkei cedió un 0,8%.

Según el primer ministro chino, Wen Jiabao, el gigante asiático se apoyará en una política fiscal dinámica y en una política monetaria prudente para combatir la presión bajista en el crecimiento de su PIB y para controlar su elevada inflación. Desde 2005 el país crecía a un ritmo superior al 8%.

Esta previsión de crecimiento, anunciada al comienzo de la reunión parlamentaria anual, se alinea con las expectativas de los analistas y refleja, por tanto, la voluntad del Gobierno conseguir la estabilidad económica antes del proceso de transición de liderazgo político que se producirá a finales del año.

«Nos proponemos a conseguir un desarrollo económico sostenido y robusto, a mantener la estabilidad de los precios y a protegernos de los riesgos financieros estableciendo el flujo de divisa y de créditos en los niveles apropiados», aseguró Wen en su informe anual ante el Congreso del Partido del Pueblo.

Wen estableció un objetivo de inflación del 4% para este año, en línea con el objetivo del año pasado, y aseguró que el Gobierno trabajaría en evitar un repunte de los precios en 2012. La inflación superó las previsiones oficiales en todos los meses durante el año pasado. Por otra parte, el déficit fiscal previsto será del 1,5% del PIB, por encima del 1,1% de 2011.

Más información