Bruselas creará un registro para las agencias de calificación crediticia

Internacional

Bruselas creará un registro para las agencias de calificación crediticia

La Unión Europea ha aprobado hoy formalmente las nuevas reglas para las agencias de calificación de riesgos y otras medidas destinadas a reforzar la vigilancia de estas entidades, a las que se considera parcialmente responsables de la actual crisis financiera.

La principal medida es la creación de un registro de estas agencias controlado por el Comité Europeo de Reguladores Bursátiles (CESR, en sus siglas en inglés), una institución que verá aumentadas sus competencias en el ámbito de la supervisión.

Además, se aumentan las exigencias para garantizar que las agencias cuenten con la información suficiente para emitir calificaciones y para evitar conflictos de intereses, dado que evalúan a las mismas entidades que pagan sus servicios.

Además del marco jurídico para las agencias de calificación, los Veintisiete han adoptado las nuevas normas sobre los requisitos de capital de los bancos, sobre pagos transfronterizos y servicios de monedero electrónico, medidas que constituyen una parte importante del plan impulsado por la UE el pasado otoño para hacer frente a la crisis.

Más información