Las aerolí­neas apuestan por los bonos convertibles para financiarse

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las aerolí­neas han encontrado su propia manera de financiarse para hacer frente a las dificultades económicas por las que atraviesan. Los bonos convertibles se han convertido para éstas en un filón para captar «dinero fresco». Compañías como British Airways, Air France, las estadounidenses US Airways y JetBlue o la brasileña TAM han emitido este año convertibles por un valor total de más de 1.500 millones de euros.

La aceptación de los inversores, sobretodo institucionales, ha provocado que las aerolí­neas apuesten más por ésta fórmula que por la emisión de deuda corporativa a pesar de que el coste es mayor. Por ejemplo, el cupón al que tiene que hacer frente British Airways asciende al 5,8%, un porcentaje superior al 5,4% que le corresponderí­a para emitir bonos.

En cuanto a la inversión en convertibles, los expertos explican la correlación positiva que existe entre este tipo de inversiones y la volatilidad. Los analistas detallan que estos bonos ofrecen una forma interesante de limitar las oscilaciones del mercado proporcionando a la vez la oportunidad de participar en la potencial recuperación de la renta variable. En este contexto, los expertos puntualizan que cuanta mayor sea la volatilidad de las acciones de las compañí­as más fácil es vender el bono convertible.

Y es que, las oscilaciones de las cotizaciones del sector del transporte aéreo en los últimos tres meses han sido de las más elevadas como consecuencia del aumento de los precios del petróleo, operaciones corporativas así como de la caí­da del tráfico de pasajeros. De cara al futuro, los analistas aseguran que «las cotas de crédito de las compañías continúen relativamente bajas y dichas compañías necesiten diversificar sus fuentes de financiación».

Según los datos últimos ofrecidos por Thomson Reuters, en lo que va de 2009 se han realizado 122 operaciones de este tipo a escala mundial por un total de 26.459 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA