La liquidez vuelve a la banca europea

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El BCE adjudicó hoy en su subasta semanal 88.274,2 millones de euros a un tipo fijo del 1% con vencimiento en siete días. Se trata del volumen más bajo suministrado por la institución desde el pasado mes de octubre, cuando el organismo comenzó a satisfacer las demandas de liquidez del eurosistema a un tipo fijo. Un total de 396 bancos participaron en la subasta.

La caída en la demanda de liquidez a corto plazo se produce después de que el pasado 24 de junio el BCE realizará, por primera vez en su historia, una subasta de fondos ilimitada con vencimiento a un año, en la que adjudicó la cifra récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1%.

Por otro lado, la institución presidida por Jean Claude Trichet y los diferentes bancos centrales de la zona euro han invertido ya 1.883 millones de euros en la compra de bonos garantizados en el marco del programa para adquirir hasta 60.000 millones de euros en este tipos de activos, según informó la institución.

El BCE ha impulsado de forma notable la adquisición de este tipo de activos, conocidos en España como cédulas hipotecarias, puesto que si hasta el pasado jueves sólo había invertido 668 millones de euros, la inversión a día de ayer era de 1.068 millones. El BCE no precisó si la compra de bonos se había llevado a cabo en el mercado primario o en el mercado secundario.

Los bancos alemanes serán los principales beneficiados de este programa. Según informó ayer EL BOLETÍN, el BCE comprará 17.640 millones de euros en cédulas hipotecarias de entidades germanas hasta junio de 2010, un 29,4% del total.

El importe restante, 42.360 millones de euros, se distribuye entre cada banco central nacional en función del capital que aporta al BCE, que pondera en función del PIB y de la población de cada país sobre el conjunto de la zona del euro. Muy lejos queda España, que acaparará sólo el 10,81%, o lo que es lo mismo, 6.486 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA