EEUU reclama a Bank of America 4.000 millones de dólares

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Estado reclama a Bank of America unos 4.000 millones de dólares que el gigante bancario estadounidense debería como consecuencia del multimillonario rescate al que fue sometido Merrill Lynch, finalmente absorbido el pasado mes de enero por Bank of America. Sin embargo, según publica la agencia Bloomberg, el mayor banco de EEUU por activos gestionados, no tiene intención alguna de desembolsar esta suma, ya que considera que el acuerdo nunca fue firmado ni se utilizó finalmente la financiación.

Aunque el acuerdo para el rescate de Merrill no llegó a firmarse al ser absorbido por Bank of America, los reguladores consideran que la entidad se benefició del respaldo estatal que recibieron los activos de Merrill Lynch, tales como bonos corporativos, por valor de 118.000 millones de dólares. Brad Sherman, representante demócrata por California del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, ya ha señalado que Bank of America tiene “un compromiso moral” ya que da la sensación de que “ha tomado algo por nada”. “Si el Estado asume el riesgo, el Estado debe ser pagado”, ha concluido.

De acuerdo con los términos que contempla el Departamento del Tesoro, el banco debería pagar unos 4.000 millones de dólares mediante acciones preferentes o warrants, además de una cuota anual de 20 puntos básicos sobre las garantías de los activos de Merrill Lynch. Bank of America podría poner fin al programa de garantía en cualquier momento, siempre bajo el consentimiento de EEUU, y con una “tasa” a ser negociada por ambas partes.

Este desencuentro entre Estado y entidad se produce a la espera de que este viernes Bank of America presente los resultados del segundo trimestre del año. Según los expertos consultados por Bloomberg, el banco podría haber ganado unos 2.400 millones de dólares, un 31% menos que en el mismo período del pasado año.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA