Los hedges completan su mejor mes desde antes de la explosión de la ‘burbuja puntocom’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los hedge funds han completado en mayo su mejor mes desde febrero de 2000, justo antes de la explosión de la burbuja de las puntocom, según los datos de Lipper. Según estos analistas, el nuevo apetito por el riesgo que se ha registrado en los mercados ha logrado impulsar los negocios de estos vehículos inversores, que encadena su tercer mes de ganancias después de las pérdidas registradas por la crisis financiera.

El índice Credit Suisse/Tremont Broad Hedge Fund muestra el resurgimiento de la inversión alternativa, ya que muestra retornos del 4,06% en mayo de este año. Los cálculos de Lipper todavía muestran una ganancia mayor, ya que los 7.000 hedge funds que sigue la casa de análisis han logrado retornos del 5,77%.

Sin embargo, no todos los hedge funds han logrado ganancias, ya que aquellos que han apostado por las bajadas en la renta variable han sido los grandes perdedores. La estrategia del préstamo de acciones, que supone hacer apuestas bajistas sobre determinados valores, ha registrado pérdidas del 0,55% en el mes.

La estrategia más rentable ha sido por contra la de invertir en los mercados emergentes. El país que más sólidos retornos ha brindado a los hedge funds ha sido Hungría, donde han obtenido unos retornos del 26,89%. Por detrás del país ex comunista figuran tres de los miembros del BRIC: en India han ganado un 37,70%, mientras que en Rusia han conseguido retornos del 28,46% y en Brasil un 21,96%.

Por tanto, los fondos de cobertura se resarcen de sus estrategias fallidas en los emergentes, ya que la inversión en estos países fue la que obtuvo peor rentabilidad en el tercer trimestre de 2008, con un rendimiento medio negativo del 15,06%.

El hecho de que los hedges vuelvan a ser rentables, puede motivar la entrada de capitales en estos vehículos de inversión de nuevo, ya que los hedge funds se han enfrentado a una huida de fondos en los últimos meses. Según Lipper, unos 115.710 millones de dólares han salido del sector en el primer trimestre del año, tras el récord de los 146.950 millones de dólares que abandonaron el sector en el cuarto trimestre de 2008.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA