Socrates revela que el rescate de Portugal se realizará en mayo

Internacional

Socrates revela que el rescate de Portugal se realizará en mayo

El primer ministro en funciones portugués, el socialista José Socrates, ha dicho que las negociaciones que mantienen las autoridades lusas con los expertos de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación al rescate financiero que aspira a recibir el país concluirán durante este mes de mayo. Esa fecha es anterior a las elecciones generales que encara el país, y que se celebrarán el próximo 5 de junio.

Socrates, que dimitió como primer ministro hace unas semanas después de que el Parlamento portugués rechazase su cuarto paquete de medidas de austeridad para reducir el déficit público, también ha advertido durante una entrevista realizada a una televisión local que Bruselas espera que se adopten nuevos recortes para lograr cumplir con sus objetivos del gasto público, que establecen una cifra por debajo del 3% del PIB para 2013 en todos los países de la zona del euro.

Como primer ministro en funciones, Socrates aseguró a la población lusa -que se opone, en buena parte, a recibir ayudas internacionales debido a que suponen un mayor endeudamiento del país y nuevos recortes sociales- que él y su gabinete están «tratando de negociar el mejor programa posible» para Portugal. Y añadió que trataría de limitar las nuevas exigencias de austeridad.

Aunque el mandatario evitó dar detalles sobre las negociaciones (que comenzaron hace dos semanas), sí pidió al resto de fuerzas políticas portuguesas consenso para poder negociar como un país unido, aunque todas las formaciones se encuentren en campaña electoral de cara a los comicios que tendrán lugar el 5 de junio. De hecho, el propio Partido Socialista al que pertenece el primer ministro presentará hoy su programa electoral.

Según han comentado fuentes cercanas a Bruselas, los demás países de la zona del euro son reticentes a aprobar un paquete antes de esa fecha porque, de renovarse el Gobierno, las condiciones asumidas podrían tratar de cambiarse, como ya sucede en Irlanda (donde el nuevo primer ministro, Enda Kenny, quiere ahora rebajar los tipos impuestos desde la UE que aprobó su antecesor en el cargo).

Sin embargo, parece no existir alternativa. Lisboa debe afrontar vencimientos de deuda el próximo mes de junio por valor de 8.000 millones de euros, y según han reconocido las propias autoridades económicas del país, las arcas no poseen esa cantidad. Los expertos de Barclays ya aventuraron a mediados de abril que a Portugal le faltarían 2.000 millones de euros para cumplir sus compromisos.

Por ese motivo se espera que el paquete se cierre en mayo. Su valor aproximado será de unos 80.000 millones de euros, según estiman la mayoría de fuentes, aunque no existen cifras oficiales. No obstante, aún existen ciertas dificultades para dar carpetazo al rescate, como el auge de los nacionalistas en Finlandia.

Esta corriente política podría entrar en el Gobierno del país norteño de la mano del partido True Finns (Verdaderos Finlandeses). True Finns obtuvo el 19% de los votos en los comicios celebrados el pasado domingo 17 de abril y fue, así, la tercera fuera más votada del país. En su discurso se oponen al rescate de Portugal y de cualquier otro país de la zona del euro. Desde la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, el comisario de los Asuntos Económicos y Monetarios para la región, ya ha advertido que sin la aprobación de Finlandia no habrá ayudas.

Más información