Mario Draghi despierta las simpatías de Irlanda

Internacional

Mario Draghi despierta las simpatías de Irlanda

La prensa irlandesa parece saludar con agrado a Mario Draghi, el actual gobernador del Banco de Italia y principal sucesor de Jean-Claude Trichet al frente del BCE a partir del próximo otoño. El rotativo The Irish Independent, uno de los más importantes del país, ha defendido la candidatura de Draghi al argumentar que el italiano se mostrará más receptivo con los problemas de la Isla Esmeralda.

Los irlandeses consideran que por el hecho de ser italiano, cuyo país también afronta una situación complicada debido a que tiene emitidos bonos soberanos por un valor equivalente al 120% del PIB, Draghi será más flexible y comprensivo de cara a los problemas que atraviesan países como Grecia, Portugal o el propio Tigre Celta.

Tanto Grecia como Irlanda ya han recibido rescates financieros desde Bruselas y el FMI, pero a pesar de ellos la confianza de los mercados no ha vuelto y los costes de financiación se incrementan a cada día que pasa. Los bonos a diez años irlandeses ya ofrecen una rentabilidad superior al 10% y los papeles helenos con el mismo vencimiento cotizan a un rendimiento superior al 15%, una cifra récord desde la creación de la zona del euro. Y desde Francia y Alemania exigen a estos países mayores medidas de austeridad, por lo que sus economías se ven estranguladas.

A falta de que la canciller alemana, Angela Merkel, dé su visto bueno a Draghi de manera pública, y con París y Roma ya a su favor, el actual gobernador del Banco de Italia parece haber alcanzado ya el trono del BCE, que ocupará a partir del próximo 31 de octubre.

El banquero italiano trabajó para Goldman Sachs entre enero de 2002 y enero de 2006. Aunque este pasado ha causado polémica debido a que fue esta misma entidad la que, durante ese período de tiempo, ayudó al Ejecutivo griego a camuflar sus cuentas, desde Dublín consideran que esta preparación sitúa a Draghi en una posición aventajada a la hora de abordar los problemas de financiación de los bancos del país.

Más información